es medio de informacion para el mundo de el canal 13 de la parroquia El Negrito-morazan de la iglesia catolica

NOTICIAS EN LA WEB

Alfredo Mejía y Real España sin acuerdo para renovar
Jueves, 24 de Marzo de 2011 00:16

SAN PEDRO SULA.- El jugador Alfredo Mejía, a quien se le termina su contrato en junio, aun no ha logrado un acuerdo para renovar su contrato con el Real España.

Mejía quien se encuentra con la selección en Corea del Sur, al parecer solicita cerca de medio millón de lempiras de prima para estampar su firma.

La dirigencia aurinegra al conocer solicitud del futbolista, le hizo una propuesta que consiste en entregarle una casa valorada en una cantidad menor a la que está pidiendo el futbolista.

CRONOMETRO conoció extraoficialmente que si Mejía no arregla con el campeón nacional, los clubes Olimpia y Motagua están interesados en los servicios del yoreño.

Alfredo Mejía en el torneo de Apertura fue clave en el mediocampo aurinegro junto a Edder Delgado en la obtención del título.

A sus 21 años, Mejía se ha ganado el respeto de sus compañeros por su rendimiento y buena conducta, al grado que el entrenador Mario Zanabria le ha confiado el gafete de capitán.

Alfredo Mejía, castigado con cuatro partidos
El capitán del Real España fue reportado en el acta arbitral del partido ante Deportes Savio en Santa Rosa de Copán
02.03.11 – Actualizado: 03.03.11 08:08am – Redacción : redaccion@laprensa.hn

San Pedro Sula , Honduras

El volante de Real España, Alfredo Mejía, recibió un severo castigo de cuatro partidos por insultar al árbitro asistente Omar Leiva, ya que fue incluido en el acta por decir “palabras soeces, denigrantes y haciendo gestos obscenos hacia mi asistente”.

Mejía le vociferó a Leiva “no seas localista, hijo de p…”. “Es un castigo injusto. No me arrepiento; sólo por los niños que me miran en mi pueblo, leyeron eso y dicen que se sintieron un poco tristes, y por la estupidez de ese línea porque manchó mi nombre en mi corta carrera. Siento un dolor que no se lo podría perdonar”, expresó sumamente molesto el mundialista con Honduras en las categorías Sub-20 y Sub-17.

Mejía cataloga estos castigos como demasiado estrictos y no considera justo poner cuatro partidos de sanción a los futbolistas. “Son castigos muy severos. En ninguna parte del mundo están castigando con cuatro partidos. No es justo porque los equipos siguen pagando el salario y uno cobra sin jugar. Aparte se afecta la parte futbolística”, señaló.

El originario de El Negrito, Yoro, asegura que no le molesta que a Amado Guevara sólo le hayan dado dos juegos de suspensión. “No me molesta eso. Es más, Amado Guevara y Carlos Pavón me estuvieron aconsejando por esa situación”, finalizó

Homenaje a Alfredo Mejía
Real España viene de ganar su primer partido contra el Motagua 2-1, por lo que se siente motivado para enfrentar el domingo en Santa Rosa de Copán al Deportes Savio
23.02.11 – Actualizado: 24.02.11 09:38am – Rigoberto Andrade : rigoberto.andrade@laprensa.hn
El Negrito, Yoro, Honduras

Como un verdadero héroe, los habitantes de este municipio recibieron a Alfredo Mejía, quien fue motivo de homenaje por parte de la Municipalidad de este término.

Mejía, originario de ese municipio, se hizo acompañar de todo el plantel españolista para jugar un encuentro amistoso con motivo de la distinción al capitán aurinegro, siendo el resultado de 4-0 favorable al campeón, con anotaciones de Henry Martínez, en dos oportunidades, Allan Lalín y Nehemías Hernández.

“Realmente estoy muy agradecido con la gente de El Negrito; la verdad que no esperaba este recibimiento”, expresó el capitán de la Máquina, quien pasa por un gran momento futbolístico.

“La verdad que no pensé que en tan sólo dos años de estar en primera división con el equipo pudiera alcanzar cosas importantes, incluso hasta estar en la Selección. Creo que es una bendición”.

Real España viene de ganar su primer partido contra el Motagua 2-1, por lo que se siente motivado para enfrentar el domingo en Santa Rosa de Copán al Deportes Savio, el equipo que los ha venido complicando en los últimos encuentros y que también urge de triunfos.

Muere al impactar su carro contra árbol
Mirna Isabel López Ardón era ejecutiva de una empresa exportadora de cítricos y venía hacia San Pedro Sula

08.10.10 – Actualizado: 08.10.10 11:16pm – Napoleón Alvarado: Federico.Alvarado@laprensa.hn
La Lima, Honduras

Una ejecutiva de una empresa agroindustrial sampedrana murió cuando su auto se estrelló contra un árbol en la autopista a San Pedro Sula.

La víctima fue reconocida como Mirna Isabel López Ardón, 54 años, residente en San Pedro Sula.

La Policía de Tránsito de La Lima informó que el fatal accidente ocurrió frente al campo Cazenave, sobre la autopista que conduce hacia San Pedro Sula. No se conocen las razones concretas que ocasionaron el percance; sin embargo, la autoridad tiene entre otras hipótesis la pérdida del control del carro por parte de la infortunada.

El auto Ford cabina y media de paila resultó destruido en su parte frontal.

Mirna Isabel quedó atrapada dentro de la unidad; un pasajero de identidad desconocida que acompañaba a la dama resultó con golpes de gravedad y fue trasladado al hospital Mario Rivas adonde fue atendido en la emergencia. Los bomberos de El Progreso se presentaron al sitio del accidente y trabajaron dos horas para liberar el cuerpo de la ejecutiva.

Mirna Isabel López era contadora general de una empresa exportadora de cítricos perteneciente a empresarios sampedranos, cuya planta procesadora está ubicada en El Negrito Yoro.

Según parientes de la víctima, ella estaba casada y deja tres hijos, viajaba todos los días al plantel de esa empresa y por tanto conocía el trayecto. Un conocido de la familia planteó la posibilidad de que la ejecutiva pudiera haber sufrido un ataque cardiaco mientras manejaba y por ello perdió el control de la unidad.

Sin embargo, será la autoridad forense la que después de la autopsia establezca la verdadera causa del accidente.

La Policía de Tránsito hasta ayer daba por descartado que la dama hubiera chocado con otro carro porque en la carrocería del Ford no aparece ninguna abolladura que indique eso.

A las siete de la noche fue retirado el cuerpo de Mirna Isabel y luego del reconocimiento legal fue llevado a la Morgue Forense sampedrana. Varios parientes se presentaron a la escena del accidente y en medio del dolor se apoyaban mutuamente.

La Policía acordonó el lugar y dirigió el paso de los autos en ambas trochas. Muchos curiosos de las colonias vecinas también llegaron al sitio del accidente.

Muere niña en trágico accidente en El Negrito
Once personas iban a celebrar el Día de la Biblia

28.09.08 – Actualizado: 28.09.08 07:37pm – Cristhian Rivas.Redacción La Prensa: cristhian.rivas@laprensa.hn

San Pedro Sula,

Honduras

Un trágico accidente automovilístico sufrieron ayer once personas que se conducían a una celebración del Día de la Biblia en El Negrito, Yoro.

En el lamentable hecho ocurrido en un lugar conocido como El Bordo de Regina, El Negrito murió Jeni Isamari Rubio, 12 años.

Los demás accidentados fueron trasladados al Mario Rivas y otros a un hospital de El Progreso.

Cinthia Joselín Rivera Melgar, 15, Jeni Belinda Velásquez, 22, Eliceo Díaz, 53, María Juliana Santiago, 61, Arecely Dubón Melgar, 18, Emedice Cruz, 60, esta última, abuela de Jeni Rubio la menor que falleció, se encuentran en recuperación en el Rivas.

Tania Mael Rodríguez, 19, Elba Sulema Bonilla, 14 y Dania Meyli Rodríguez Arita, 19, están en El Progreso.

Relato

Según los heridos, en la paila de un vehículo iban más de 10 personas que se dirigían desde Nueva Esperanza, Morazán, Yoro, hacia una iglesia en El Negrito.

Las víctimas relataron que el conductor Manuel Antonio Silva, 21, no tiene experiencia para conducir. Este se encuentra recuperándose de las heridas en El Progreso.

“La paila iba llena cuando de repente el conductor frenó de un solo y el carro se dio vuelta sobre el pavimento”, recordó Cinthia Rivera, una de las heridas que fue atendida en el Rivas.

“Íbamos en una bajada cuando Silva perdió el control, los frenos no le agarraron y empezamos a dar vueltas”, recordó Jeni Belinda Velásquez.

Uno de los médicos que atendió a los heridos en el Rivas dijo que la mayoría de ellos están con lesiones graves y los que se encuentran con heridas pequeñas serán dados de alta.

La Policía de Tránsito dijo que investigarán las razones del accidente.

* Según familiares de las víctimas, los dueños del vehículo tenían 15 días de haberlo comprado.

rosario, es una muestra de lo hermoso e importante que es incentivar a los niños a hacer oración, motivarlos a conocer nuestras devociones cristianas y enseñarlos a conjugarlas con la vida cotidiana, sabiendo que hay tiempo para todo.

La campaña “Un Millón de Niños Rezando el Rosario por la Unión y la Paz”, se realizará este año en el mes de octubre: 16 en las parroquias, 17 en familia y 18 en los colegios, bajo el lema ¡Imagina!, que invita a los niños a pensar dónde les gustaría rezar el rosario.

El material de la campaña ya se encuentra a disposición de las parroquias y colegios en la oficina del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, ubicada en la Iglesia El Buen Pastor, de la urbanización Bello Campo.

¡Reza el rosario con nosotros! ¡Este año el reto es mayor!

Para mayor información:

Teléfonos: 0212-3930947 /0212- 2647103.

Pag Web: http://www.unmillondeninos.org 0

E-mail: unmillondeninosrezando@gmail.com / cnlaicosvenezuela@gmail.com

Blog: umnrezandoelrosario.wordpress.com

Facebook: Un Millón de niños

Benedicto XVI pide amar a los sacerdotes
Sulmona,Italia

El papa Benedicto XVI pidió este domingo en la localidad italiana de Sulmona (centro) que se ame a los sacerdotes a pesar de sus “debilidades”, “Amad a vuestro obispo, amad a vuestros sacerdotes: a pesar de sus debilidades, son una presencia preciada en la vida”, dijo Benedicto XVI, quien añadió verbalmente la palabra “debilidades” al discurso escrito.
“Amad a vuestro obispo, amad a vuestros sacerdotes: a pesar de sus debilidades, son una presencia preciada en la vida”, dijo Benedicto XVI, quien añadió verbalmente la palabra “debilidades” al discurso escrito.

Durante un encuentro con unos 200 jóvenes, el Papa también denunció la sociedad de consumo.

“La cultura de consumo actual tiende a apegar al hombre al presente, a hacerle perder el sentido del pasado, de la historia”, dijo. Y afirmó que esto “priva” a los hombres “de la capacidad de comprenderse, de percibir los problemas y de construir el futuro”.

Denunció asimismo “los falsos valores y modelos ilusorios que se proponen (a los jóvenes) y que prometen llenar sus vidas cuando en realidad las vacían”.

tomado el heraldo 4/7/2010

Se secan 16 cuencas de agua en Mico Quemado
Antes eran 43 afluentes, pero frente a la deforestación la reserva está agonizando

12.03.10 – Actualizado: 12.03.10 04:56pm – Por Lilian Ramírez : lilian.ramirez@laprensa.hn

El Progreso, Honduras

La reserva ecológica Mico Quemado, cuyas fuentes de agua abastecen a la mayor parte de la población de El Negrito, Santa Rita y El Progreso, sigue agonizando a vista y paciencia de las autoridades y de los mismos beneficiados.
De 43 cuencas de agua que existían en esta montaña, ya sólo sobreviven 27, del resto sólo quedan los rastros por donde hace algunos años fluía el agua cristalina.
A un año de haberse organizado el Comité Ecológico para la Zona de Reserva de Mico Quemado, dirigido por el alcalde progreseño Alexander López, y de haberse firmado un convenio entre los municipios que se benefician de la montaña, la situación continúa igual: el canto de las aves es sustituido por el sonido de las motosierras, mientras las llamas se avivan a la orilla de las fuentes de agua, dejando a su paso desolación.
EL PROGRESEÑO hizo un recorrido por un sector de la montaña Mico Quemado en El Negrito, Yoro, adonde se pudo constatar que los pirómanos están acabando con las pocas fuentes de agua y los aserraderos clandestinos continúan operando libremente.
Aunque la Ley de Ambiente establece que no puede haber quemas o corte de árboles a menos de 150 metros de donde cruza una fuente de agua, en la zona de la quebrada El Pate el fuego está acabando con todo a su paso, a menos de un pie de distancia.
El jefe de la Unidad Municipal Ambiental, UMA, Óscar Peña que recientemente asumió el cargo, se comprometió a comenzar acciones encaminadas a la protección de Mico Quemado.
Dijo que en los próximos días serán citados los pobladores que residen en las cercanías de la cordillera con el objetivo de hacerles conciencia de que el daño debe parar.
“Debemos ser conscientes que Mico Quemado es un tesoro que tenemos y la deforestación, quema y erosión lo está dañando, por lo que tenemos que comenzar a trabajar cuanto antes”.
Según Peña, al menos el 35% de la cordillera de Mico Quemado está deforestada en el área de El Negrito. En el sector de Guaymas es más evidente la deforestación.

En cuanto a la regulación de la labor que realizan los campesinos de la zona, el funcionario dijo que en los próximos días consensuará una reunión con ellos.

Lucha

Algunas organizaciones como la Fundación Ecológica Mico Quemado en el Progreso y la Asociación de Juntas de Agua de El Negrito, Yoro, han surgido con la idea de proteger esta importante reserva. Sin embargo, hace falta un mayor compromiso por parte de las autoridades.
Nicolás Orlando Mejía, presidente de la Asociación de las Juntas de Agua de El Negrito, informó que una de las razones para organizarnos fue precisamente saber que los alrededores de las fuentes de agua estaban deforestadas y también porque la población consumía un agua no apta para los humanos.

Añade que hasta la fecha han logrado sembrar unas 27,000 plantas en la cordillera de Mico Quemado.

“Reconocemos que esta labor es poca en comparación con los daños que tiene esta montaña”, expresa.

Entre las zonas que ellos tienen identificadas, la más deforestada en este municipio es La Majada.

“Allí vienen unos madereros de El Progreso y la Policía bien lo sabe; pero nada hace”, denunció.

“Ellos pasan día y noche aserrando, también en la desembocadura de Guaymón. Si alguien visita ese sector podrá ver las motosierras trabajando y no sabemos por qué las autoridades competentes no los paran”.

“De nada sirve que nosotros como asociación estemos preocupados por forestar esta zona cuando hay una gran cantidad que están acabando con los árboles”, lamenta.

Mejía hizo un llamado a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal, ICF, para que haga una mejor regulación en cuanto a la tala en esta montaña porque hay bastante extracción de madera clandestina.

“Nuestro mayor temor es que el agua de las ríos y quebradas se acabe y si seguimos a ese ritmo, dentro de poco tiempo no tendremos este vital líquido y será lamentable; por lo tanto, el ICF y el Medio Ambiente deben tomar cartas en el asunto”.

“Aquí en El Negrito sabemos quiénes son los que se llevan la madera en el sector de La Majada, el Congo, Guaymón y otras zonas; pero no podemos llegar a ellos porque no somos autoridades, nada más colaboramos con las comunidades para que se abastezcan de agua”, agregó.

Desde 2006 a la fecha, esta asociación ha invertido en el sector de El Negrito y parte de Batán, unos 22 millones de lempiras en proyectos de agua.

“Los fondos para ejecutar estas obras los hemos logrado a través del Sanaa, Visión Mundial, Goal y Wather of People”.

La población beneficiada por el abastecimiento de agua en El Negrito se aproxima a los 43,000 habitantes del municipio.

El 85% del agua que consumen los negriteños es saludable, según Mejía.

Un miembro de la asociación de las Juntas de Agua en El Negrito que pidió no ser identificado exigió a las autoridades que se enfoquen en la preservación de la Montaña Mico Quemado.

“Si las autoridades municipales no se preocupan por parar de una vez la deforestación y la quema, dentro de poco tiempo nos quedaremos sin agua”.

Carlos Escobar, presidente de la Fundación Ecológica Mico Quemado, Fundemique, opina que no se ha visto interés por parte de las autoridades municipales. “Ni al alcalde de El Progreso se le ve interés”, denunció Escobar.

Agregó que “la responsabilidad de detener la tala y quema de la montaña es de la Municipalidad; nosotros solamente somos colaboradores; por consiguiente, ellos deben buscar las alternativas que permitan solucionar el problema”.

En relación con las funciones que desempeña la Fundación, dijo: “Estamos haciendo un trabajo de educación ambiental. El 17 y 18 de abril nos reuniremos con la gente de la aldea Fuerzas Vivas para ayudarles con una brigada médica e impartiremos charlas sobre educación ambiental; pero a cambio les pedimos que trabajen en la conservación del bosque”.

El Comité Ecológico para la Zona de Reserva de Mico Quemado, dirigido por el alcalde progreseño, debe reunir a las instituciones involucradas para hacer un plan estratégico con relación a las actividades que deben hacer en función de la protección.

“Ellos deben tener comunicación con la Fiscalía del Ambiente para que contribuya a hacer este trabajo”.

Escobar denunció que otro de los problemas que está acrecentando el daño es la siembra de palma africana en los sectores de Sinaí, San Antonio y Quebrada de Yoro.

“Este tipo de plantación no beneficia a la montaña porque en primer lugar no es un cultivo autóctono y porque las partes altas se necesitan para la generación de bosque latifoliado porque éste ayuda a la retención de la humedad para que las fuentes hidrográficas no desaparezcan”.

Óscar Bustillo, coordinador del Instituto de Conservación Forestal, ICF, en Yoro, informó que hasta la fecha no han sido informados con respecto a la tala y quemas que se han dado durante los últimos días en sectores como El Negrito, Yoro.

“Recientemente nos reunimos con los jefes de las UMA para explicarles que es su responsabilidad junto a los propietarios de bosques, de combatir los incendios forestales”.

Bustillo explica que todos los aprovechamientos del bosque se deben regir por los planes de manejo que establece la ley, a excepción de aquellas zonas que quedan para uso doméstico.

“La ley establece una protección de 150 metros a cualquier franja en curso de permanente corriente de agua en sentido horizontal a ambos lados y si es un nacimiento de agua el radio de protección es de 250 metros; eso significa que en esta área no se puede autorizar ninguna práctica de quema agrícola”. El funcionario se comprometió a apoyar, aunque no es su jurisdicción.
tomado de la http://www.laprensa.hn

TOMADO DE: http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_doctrinasocial/doc-socialismo.htm
El socialismo es incompatible con la doctrina católica, bien por su concepción del universo y del hombre, bien porque alcanza a dos instituciones que son pilares de la civilización cristiana, esto es, la propiedad y la familia.
Por el simple hecho de ser hostil a la propiedad ya la familia, el socialismo sería incompatible con la doctrina católica, aun cuando no tuviera una concepción errónea del universo y del hombre. Es este un hecho que resalta, y sobre el cual, por la importancia que tiene, volveremos en este capítulo.
Si tal es la incompatibilidad entre el socialismo y la Religión Católica, preguntará tal vez el lector ¿cómo explicar que los Papas hayan hablado tanto contra el comunismo y nunca, o casi nada, sobre el socialismo? Existe en esto un equívoco. Los textos pontificios contra el socialismo son muy numerosos.
Antes de transcribir algunos de ellos conviene hacer ana distinción entre los diversos sentidos que viene recibiendo la palabra “socialismo”.
Dicho vocablo tiene hoy aplicaciones muy variadas que van desde el rojo intenso del “socialismo marxista” hasta el rosado diluido, casi blanco, del “socialismo cristiano” o “socialismo católico”. y no es raro encontrar, reivindicando el rotulo socialista para sus ideas, ya sea comunistas declarados, o izquierdistas mucho menos radicales, o bien, en fin, burgueses sin tendencias políticas o sociales definidas, pero de índole tranquila y de sensibilidad humanitaria y naturalista un tanto coloreada de influencia cristiana.
A toda esta gama de personas, la afirmación de que el socialismo está condenado por la Iglesia puede causar extrañeza.
a) Los Papas condenan el socialismo:
Textos Pontificios esclarecedores
El socialismo comenzó a tener una importancia particular desde el pontificado de Pío IX (1846-1878).Comenzamos con un texto de este Papa.
Pío IX,”Noscitis et Nobiscum”, 1849
Trastorno absoluto de todo orden humano.”
“…tampoco desconocéis, Venerables Hermanos, que los principales autores de esta tan abominable intriga, no se proponen otra cosa que impulsar a los pueblos, agitados ya por toda clase de vientos de perversidad, al trastorno absoluto de todo orden humano de las cosas, ya entregarlos a los criminales sistemas del nuevo Socialismo y Comunismo” (1) .
León XIII, “Quod Apostolici Muneris”, 1878
León XIII, su sucesor (1878-1903), se inmortalizó por la sabiduría con que trató la cuestión social, y por el afecto paterno que manifestó a los obreros, sujetos entonces en gran parte, a una inmerecida pobreza. Llegó a decirse que el gran Papa puso las bases del llamado socialismo cristiano. Error flagrante: en los documentos de León XIII, el socialismo es objeto de condenaciones frecuentes, graves, incisivas. Veamos algunas:
Secta destructora de la sociedad civil
“…aquella secta de hombres que, bajo diversos y casi bárbaros nombres de socialistas, comunistas o nihilistas, esparcidos por todo el orbe, y estrechamente coligados entre sí por inicua federación, ya no buscan su defensa en las tinieblas de sus ocultas reuniones, sino que, saliendo a pública luz, confiados y a cara descubierta, se empeñan en llevar a cabo el plan, que tiempo ha concibieron, de trastornar los fundamentos de toda sociedad civil. Estos son ciertamente los que, según atestiguan las divinas páginas, ‘mancillan la carne, desprecian la dominación y blasfeman de la majestad’ (Jdt. epist. v. 8)” (4).
Secta pestífera.
“A todos, finalmente, es manifiesto con cuán graves palabras y cuánta firmeza y constancia de ánimo nuestro glorioso predecesor Pío IX, de f. m., ha combatido, ya en diversas alocuciones tenidas, ya en encíclicas dadas a los Obispos de todo el orbe, contra los inicuos intentos de las sectas, y señaladamente contra la peste del socialismo, que ya estaba naciendo de ellas” (5) .
“Secta abominable:”
“Poned, además, sumo cuidado en que los hijos de la Iglesia católica no den su nombre a la abominable secta ni le hagan favor bajo ningún pretexto” (7).
Planta siniestra
…”la Iglesia del Dios vivo, que es ‘columna y fundamento de la verdad” (1 Tim. 2, 15), enseña aquellas doctrinas y preceptos con que se atiende de modo conveniente al bienestar y vida tranquila de la sociedad y se arranca de raíz la planta siniestra del socialismo” (10).
Mortal pestilencia
“Los comunistas, los socialistas y los nihilistas son una “mortal pestilencia que serpentea por las más intimas entrañas de la sociedad humana y la conduce al peligro extremo de ruina” (11).
Negación de las leyes humanas y divinas.
“Los socialistas, los comunistas y los nihilistas … nada dejan intacto o íntegro de lo que por las leyes humanas y divinas está sabiamente determinado para la seguridad y decoro de la vida” (12).
El socialismo diverge diametralmente de la Religión Católica
“…aunque los socialistas, abusando del mismo Evangelio para engañar más fácilmente a los incautos, acostumbran a forzarlo adaptándo19 a sus intenciones, con todo hay tan grande diferencia entre sus perversos dogmas y la purísima doctrina de Cristo, que no puede ser mayor. Porque,’¿qué participación puede haber de la justicia con la iniquidad, o qué consorcio de la luz con las tinieblas?'”. (13)
León XIII, “Diuturnum lllud”, 1881
“Mal horrendo”
“…Comunismo, Socialismo y Nihilismo, horrendos males y casi muerte de la sociedad civil” (2).
León XIII,”Humanum Genus”, 1884
“Ruina de todas las cosas”
“Porque suprimido el temor de Dios y el respeto a las leyes divinas, menospreciada la autoridad de los príncipes, consentida y legitimada la manía de las revoluciones, sueltas con la mayor licencia las pasiones populares, sin otro freno que el castigo, ha de seguirse necesariamente el trastorno y la ruina de todas las cosas. Y aún precisamente esta ruina y trastorno es lo que, a conciencia maquinan y expresamente proclaman unidas las masas de comunistas y socialistas.” (3).
León XIII, “Libertas Praestantíssimum”, 1888
Turba demoledora.
“…los socialistas y otras turbas de sediciosos, que porfiadamente maquinan por conmover hasta en sus cimientos las naciones” (6).
León XIII,”Graves de Communi”,1901
Enemigo de la sociedad y de la Religión
“…tenemos necesidad de corazones audaces y de fuerzas unidas, en una época en que la mies de dolores que se desenvuelve ante nuestros ojos es demasiado vasta, y en que se van acumulando sobre nuestras cabezas formidables peligros de perturbaciones ruinosas, en razón, principalmente, del poder creciente del socialismo. Esos socialistas se insinúan hábilmente en el corazón de la sociedad. En las tinieblas de sus reuniones secretas, a la luz del día, con la palabra y con la pluma, incitan las muchedumbres a la sedición; rechazada la disciplina de la religión, descuidan los deberes, exaltando solamente los derechos, y atraen a las multitudes de necesitados, de día en día más numerosos, que, por causa de las dificultades de la vida, son más fácilmente seducidos y arrastrados al error. Se trata al mismo tiempo de la sociedad y de la Religión. Todos los buenos ciudadanos deben tomar a pecho salvaguardar una y otra con honra.” (8)
Peligro para los bienes materiales, la moral y la Religión
“…era de Nuestro deber, advertir públicamente a los católicos sobre el grave error que se oculta bajo las teorías del socialismo y del gran peligro que de ahí resulta, no solo para los bienes exteriores de la vida, sino también para la integridad de las costumbres y para la Religión.” (9).
b) Las condenaciones pontificias no abarcan solamente al socialismo radical:
Pero, de León XIII a nuestros días la palabra “socialismo” se fue extendiendo paulatinamente, llegando a abarcar sistemas que tienen algo de afinidad con el socialismo que llamaríamos “pleno”, pero que son, sin embargo, distintos a él en alguna forma. Hay, por ejemplo, escuelas socialistas que procuran confinarse en el campo social y económico absteniéndose de cualquier presupuesto religioso o filosófico. Estas escuelas tienen presentes solamente los problemas de producción y consumo, afectando dar a sus adeptos la mayor libertad de opinión en lo demás. Sin embargo, en realidad, también este socialismo es incompatible con la doctrina católica. Pues, aparentando no tomar posición filosófica o religiosa, en el fondo es materialista, pues quiere organizar la sociedad y la economía como si en el mundo sólo hubiese materia, y solamente tuvieran importancia los problemas de la materia.
Socialismo moderado
Hay aún otras escuelas, que también se titulan socialistas, pero que difieren en dos aspectos del socialismo tal como éste se presentaba en tiempo de Pío IX y León XIII :
1. En cuanto a sus objetivos, no pretenden una socialización (*) completa de todos los campos de la existencia humana, sino sólo de algunos de ellos, a veces de muy pocos;
2. En cuanto a los métodos, no desean transformaciones sociales bruscas y violentas, sino graduales y pacíficas.
Estas escuelas o corrientes – comparadas con el socialismo radical y absoluto, con el socialismo marxista, por ejemplo – tienen un aspecto evidentemente atenuado. Entretanto, también ellas son inconciliables con la doctrina católica.
Las reformas propuestas por esos matices socialistas – unas más moderadas, otras menos -miran, si no a la abolición total de la iniciativa privada y de la propiedad particular, por lo menos a la limitación de una y de otra, en medida incompatible con la naturaleza del hombre
Socialismo “católico”

Igual censura se puede hacer a la variante socialista de carácter distribucionista y rótulo cristiano, que considera la sociedad como el fin del hombre. De conformidad con esta es- cuela, toda producción que excediera de las necesidades de cada familia, en lugar de formar el patrimonio familiar, iría a la colectividad. Como se ve, para este sistema, la familia, considerada como unidad de producción, mira solamente a la subsistencia; error que impide economizar, pues el superávit de esa producción es patrimonio de la sociedad. Este sistema socializa la producción.
De una manera general, los socialistas llamados católicos o cristianos, aceptan la disociación entre los fundamentos filosóficos del socialismo y sus aspectos económicos y sociales. Rechazan aquellos y admiten éstos, por lo menos en cierta medida. y fiados en que la victoria de un socialismo moderado no acarree persecuciones a la Religión, an,helan la llegada de un orden de cosas socialista y cristiano. Con lo que anteriormente dijimos, los errores de este sistema ya quedaron señalados.
Para corroborar a los católicos en la condenación de las escuelas socialistas “moderadas”, “cristianas” o “católicas”, la Encíclica “Quadragesimo Anno” fue de gran valor. En ella enuncia Pío XI, con toda claridad, el problema que surge de la pluralidad de sentidos que, después de León XIII, fue tomando la palabra, “socialismo”.
Pío XI, “Quadragesimo Anno”, 1931
La bifurcación del socialismo
Historiando la evolución del término “socialismo”, escribe el Papa: “No menos profunda que la del régimen económico es la transformación que desde León XIII ha sufrido el socialismo, con quien principalmente tuvo que luchar Nuestro Antecesor. Entonces podía considerarse todavía sensiblemente único, con una doctrina definida y bien sistematizada ; pero luego se ha dividido principalmente en dos partes, casi siempre contrarias y llenas de odio mutuo, sin que ninguna de las dos reniegue del fundamento anticristiano, propio del socialismo” (17) .
El comunismo
“Una parte del socialismo sufrió un cambio semejante al que indicábamos antes respecto a la economía capitalista, y dio en el comunismo. Enseña y pretende, no oculta y disimuladamente, sino clara y abiertamente, y por todos los medios, aun los más violentos, dos cosas: la lucha de clases encarnizada y la desaparición completa de la propiedad privada”. (18).
El socialismo moderado
Después de varias consideraciones sobre el comunismo, el Pontífice prosigue hablando de la facción moderada del socialismo: “La parte que se ha quedado con el nombre de socialismo es ciertamente más moderada, pues no sólo profesa que ha de suprimirse toda violencia, sino que, aun sin rechazar la lucha de clases y la abolición de la propiedad privada, las suaviza y modera de alguna manera. Diríase que, aterrado por sus principios y por las consecuencias que se siguen del comunismo, el socialismo se inclina y en cierto modo avanza hacia las verdades que la tradición cristiana ha enseñado siempre solemnemente, pues no se puede negar que sus peticiones se acercan muchas veces a las de quienes desean reformar la sociedad conforme a los principios cristianos.
La lucha de clases, sin enemistades y odios mutuos, poco a poco se transforma en una como discusión honesta, infundada en el amor a la justicia; ciertamente, no es aquella bienaventurada paz social que todos deseamos, pero puede y debe ser el principio de donde se llegue a la mutua cooperación de las profesiones. La misma guerra a la propiedad privada se restringe cada vez más y se suaviza de tal modo que, al fin, ya no es la posesión misma de los medios de producción lo que se ataca, sino cierto predominio social que contra todo derecho se ha tomado y arrogado la propiedad. Y de hecho, semejante poder no pertenece a los que poseen, sino a la potestad pública. De este modo se puede llegar insensiblemente hasta el punto de que estos postulados del socialismo moderado no difieran de los anhelos y peticiones de quienes desean reformar la sociedad humana fundándose en los principios cristianos. En verdad que con toda razón se puede defender que se pueden legítimamente reservar a los poderes públicos ciertas categorías de bienes, aquellos que llevan consigo tal preponderancia económica que no se podría, sin poner en peligro el bien común dejarlos en manos de los particulares.
Estos deseos y postulados justos ya nada contienen contrario a la verdad cristiana, ni tampoco son, en verdad, reivindicaciones propias del socialismo. Por tanto, quienes solamente pretendan eso, no tienen por que agregarse al socialismo (19).”

Falsa conciliación
“Pero no vaya alguno a creer que los partidos o grupos socialistas, que no son comunistas, se contenten todos, de hecho o de palabra, con eso sólo. Los más llegan a suavizar en alguna manera la lucha de clases o la abolición de la propiedad, no a rechazarlas.
Ahora bien; esta mitigación, y como olvido de los falsos principios, hace surgir, o mejor, a algunos les ha hecho plantear indebidamente esta cuestión; la conveniencia de suavizar o atemperar los principios de la verdad cristiana, para salir al paso del socialismo y convenir con él en un camino intermedio. Hay quienes se ilusionan con la aparente esperanza de que así vendrán a nosotros los socialistas. ¡Vana esperanza! Los que quieran ser apóstoles entre los socialistas, deben confesar abierta y sinceramente la verdad cristiana plena e integra, sin connivencias de ninguna clase con el error.
Procuren primeramente, si quieren ser verdaderos anunciadores del Evangelio, demostrar a los socialistas que sus postulados, en lo que tienen de justos, se defienden con mucha mayor fuerza desde el campo de los principios de la fe cristiana y se promueven más eficazmente por la fuer- za de la caridad cristiana) (20).
Una quimera: el bautismo del socialismo
“Pero, ¿qué decir en el caso de que el socialismo de tal manera se modere y se enmiende en lo tocante a la lucha de clases ya la propiedad privada, que no se le pueda ya reprender nada en estos puntos? ¿Acaso con ello abdicó ya de su naturaleza anticristiana? … El socialismo, ya se considere como doctrina, ya como hecho histórico, ya como “acción”, si sigue siendo verdaderamente socialismo, aún después de sus concesiones a la verdad y a la justicia en, los puntos de que hemos hecho mención, es incompatible con los dogmas de la Iglesia católica, porque su manera de concebir la sociedad se opone diametralmente a La verdad cristiana.
Según la doctrina cristiana, el hombre, dotado de naturaleza social, ha sido puesto en la tierra para que, viviendo en sociedad y bajo una autoridad ordenada por Dios (Cfr. Rom. 13, 1) cultive y desarrolle plenamente todas sus facultades para gloria y alabanza de su Creador; y cumpliendo fielmente los deberes de su profesión o de su vocación, sea cual fuere, logre la felicidad temporal y juntamente la eterna. El socialismo, por lo contrario, completamente ignorante y descuidado de tan sublime fin del mundo y de la sociedad, pretende que la sociedad humana no tiene otro fin que el puro bienestar material.
La división ordenada del trabajo es mucho más eficaz para la producción de los bienes que los esfuerzos aislados de los particulares; de ahí deducen los socialistas la necesidad de que la actividad económica (en la cual sólo consideran el fin material) proceda socialmente. Los hombres, dicen ellos, haciendo honor a esta necesidad real, están obligados a entregarse y sujetarse totalmente a la sociedad en orden a la producción de los bienes. Más aún, es tanta la estima que tienen de la posesión del mayor número posible de bienes con qué satisfacer las comodidades de esta vida, que ante ella deben ceder y aun inmolarse los bienes más elevados del hombre, sin exceptuar la misma libertad, en aras de una eficacísima producción de bienes. Piensan que la abundancia de bienes que ha de recibir cada uno en ese sistema para emplearlo a su placer en las comodidades y necesidades de la vida, fácilmente compensa la disminución de la dignidad humana, a la cual se llega en el proceso ‘socializado’ de la producción. Una sociedad cual la ve el socialismo, por una parte, no puede existir ni concebirse sin el empleo de una gran violencia, y por otra, entroniza una falsa licencia, puesto que en ella no existe verdadera autoridad social ; ésta, en efecto, no puede basarse en las ventajas materiales y temporales. sino que procede de Dios, Creador y último fin de todas las cosas (Encíclica Diuturnum)” (21).
Socialismo cristiano, una contradicción
“Si acaso el socialismo, como todos los errores, tiene una parte de verdad (lo cual nunca han negado los Sumos Pontífices), el concepto de la sociedad que le es característico y sobre el cual descansa, es inconciliable con el verdadero cristianismo. Socialismo religioso, socialismo cristiano, son términos contradictorios; nadie puede al mismo tiempo ser buen católico y socialista verdadero” (22).
Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 1965
“…Por este motivo hay que calificar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción.”(23)
Notas
(1) Pío IX, Encíclica “Noscitis et Nobiscum”, de 8 de diciembre. de 1849 – “Colección Completa de Encíclicas Pontificias”, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, pág. 121.
(2) León XIII, Encíclica “Diuturnum lllud”, de 29 de junio de 1881 – A.S.S., vol. XIV, pág. 12 (Ex Typogaphia Polyglota S. C. de Propaganda Fide – 1896).
(3) León III, Encíclica “Humanum Genus”. de 20 de abril de 1884 – A.S.S., vol. XVI, pág. 428 (Ex Typographia Polyglota S. C. de Propaganda Fide -1906).
(4) León XIII, Encíclica “Quod Apostolici Muneris”, de 28 de diciembre de 1878 -A. S. S., vol. XI, pág. 369 (Ex Typographía Polyglota S. C. de Propaganda Fide -1893).
(5) Idem, pág. 371.
(6) León XIII, Encíclica “Libertas Praestantíssimum”, de 20 de junio de 1888 -A.S.S., vol. XX, pág. 601 (Ex Typpgraphia Polyglota S. C. de Propaganda Fide – 1887, 1888)
(7) León XIII, Encíclica “Quod Apostolici Muneris”, de 28 de diciembre de 1878- A.S.S., vol. XI, pág.376 (Ex Typograph1a Polyglota S. C. de Propaganda Fide – 1893).
(8) León XIII, Encíclica “Graves de Communi”, de 18 de enero de 1901 – A. S. S., vol. XXXIII, pág, 393 (Ex Typographia Polyglota S. C. de Propaganda Fide – 1900, 1901).
(9) Idem, p’g. 385.
(10) León XIII, Encíclica “Quod Apostolici Muneris”, de 28 de diciembre de 1878 -A. S .S., vol. XI, págs. 371-372 (Ex Typographia Polyglota S. C. de Propaganda Fide -1893).
(11) Idem, pag. 369.
(12) Idem, pag. 369.
(13) Idem, pag. 372.
(*) (Nota de los autores para la edición en castellano), El término ‘socialización’ – que, al contrario de lo que se ha propagado, no existe en el texto oficial latino de la Encíclica “Mater et Magistra”. (Cfr. A.A.S., vol. LIII, Nro 8, pags. 401 a 464) – encierra varios sentidos. En algunos de ellos la “socialización” es compatible con la doctrina de la Iglesia; en otros no. En este libro, los autores siempre emplean el vocablo en el sentido de marcha hacia el socialismo.
(17) Pío XI. Encíclica “Quadragesimo Anno”, de 15 de mayo de 1931 – A.A.S., vol. XXIII, pág. 212.
(18) Idem, pág. 213.
(19) Idem, pág. 213-214.
(20) Idem, pág. 214.
(21) Idem, pág. 215-216.
(22) Idem, pág. 216
(23) Concilio Vaticano Segundo, Constitucion Pastoral, Gaudium et Spes , parte II, cap. 3, 65.

7 de marzo de 2010

Sonaguera pierde en su visita a El Negrito

En partido jugado el día sábado, el Sonaguera FC cayó 2-1 contra el Atlético Júnior en su visita a El Negrito, Yoro, en un partido donde la visita no salió satisfecha con el arbitraje.

El Atlético Júnior logró las dos anotaciones mediante lanzamiento penal. Con este triunfo el equipo representativo de El Negrito suma 7 puntos, saliendo así de la última posición, mientras que el Sonaguera FC pasa al sótano de la tabla de posiciones, al quedarse con 6 puntos.

tomado :http://www.jamolandia.com/html/deportes/1_1_union_contra_yoro.html

jornada inaugural del torneo Clausura de la Liga de Ascenso 2010.
Resultados

Cruz Azul 4 Marathón 3
Sonaguera 4 A. Júnior 0
*R. España – Olimpia Occ. -
Yoro FC 0 Unión Ajax 0
Arsenal 0 R. Sociedad 0
*R. Juventud – Independiente -

Grupo 1 jj pts
1. Sonaguera 1 3
2. Yoro FC 1 3
3. R. Sociedad 0 0
4. Arsenal 0 0
5. Unión 1 0
6. A. Júnior 1 0
tomado: http://www.laprensa.hn/Ediciones/2010/02/01/Noticias/Pobre-despegue.

Mutualistas Centroamericanos visitaron a entidades mutuales de nuestro país Fué en el marco de las acciones de promoción del mutualismo que FAMSA (Federación Argentina de Mutuales de Salud) y A.M.A. (Alianza del Mutualismo de América) vienen realizando en nuestro país y latinoamérica.En el marco de las acciones de promoción del mutualismo Latinoamericano, se están realizando desde FAMSA y AMA una serie de reuniones y encuentros.

Es así que el pasado 2 de diciembre el Presidente de ambas entidades, el Dr. José María Garriga recibió al Dr. Sergio Monroy Amaro, al Lic. Oscar Luis Vargas y al Sr. Canek Lara de Servicios Unificados SUMAN de México, quienes visitaron nuestras entidades con el objeto de realizar un intercambio de conocimientos e información referida al mutualismo en América Latina.Asimismo y como se había programado previamente, el lunes 7 de diciembre arribó a nuestro país una delegación de 12 representantes de mutuales de Nicaragua y Honduras.

Encabezó la comitiva el Sr. Daniel Gámez, Coordinador Temático Programa de Salud de FOS Centroamérica con sede en Nicaragua, quien estuvo acompañado por Adrian Martinez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores por cuenta propia de Nicaragua; El Dr. Luciano Zúñiga Olivas, Médico Especialista en Medicina Familiar, y los Sres. Julio Lopez, José Fener Ruiz, Edward Martinez, David Torres y Marlón Duritezz. A su vez de Honduras nos visitaron la Ing. Cástula Cerrato, Gerente Desarrollo Empresarial de COMIXMUL – Coop. Mixta Mujeres Unidas Ltda., la Sra. Diana Lourdes López Sierra, Directora Ejecutiva de FUDEIMFA – Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, el Dr. Julio Alberto Nolasco Flores, COSSAMUL – Director Coop. de Servicios de Salud Mutual Ltda. El Negrito Yoro y el Sr. Armando Cruz.
Todos ellos fueron recibidos por las mutuales argentinas Asoc. Italiana de Socorros Mutuos Unione E Benevolenza y Mutual Federada 25 de Junio, de la ciudad de Rosario, Asociación Mutual SanCor de la ciudad de Sunchales, Asociación Mutual Ruralista – AMUR de la ciudad de Santa Fe y Ben Hur de la ciudad de Rafaela, pertenecientes a la Federación Argentina de Mutuales de Salud – FAMSA y a la Confederación Argentina de Mutualidades – CAM. Las mismas oficiaron de anfitrionas y desarrollaron para ellos el temario acordado para la pasantía más algunas actividades sumamente enriquecedoras, como ser la participación en reuniones de Consejo Directivo y Asamblea de Delegados y visitas a delegaciones, farmacias y ópticas pertenecientes a las mutuales. El material entregado a los pasantes consistió en una amplia recopilación de normativa legal y administrativa, provista al efecto de ampliar la información desarrollada en cada mutual anfitriona.

A continuación el temario tipo desarrollado en la pasantía: Temario: MODULOS: INSTITUCIONAL: Historia y Cultura, Grandes hitos, Federaciones, Confederaciones, Alta Complejidad Médica , Estructura: Sede Central, Delegaciones, Oficinas, Agencias y Organigrama de la Entidad: Competencias, retribuciones a representantes. PRODUCTO: Modelos prestacionales, Precios: Sistemas cerrados principalmente, Características diferenciales, Atención Primaria de la Salud y Negociación de aranceles de medicamentos, prótesis, ortesis, etc. PRESTACIONES: Atención al Público: Situaciones difíciles, Autorizaciones: Médicos Auditores y Trámites de reintegros. ADMINISTRACION: Cobranzas: Directas o por medios de pago alternativos, Arancelamiento y liquidación. Sistema informático.y Procesos. ASOCIADOS: Categorización: Activos, Adherentes, Participantes, Voluntarios y Obligatorios, Corporativos, Documentación y Circuitos de Ingreso. FARMACIA: Dispensa de medicamentos, Plan Materno infantil, Tratamientos especiales. TURISMO: Planes de facilidades y Destinos nacionales, regionales e internacionales. PROMOCION Y ACCION MUTUAL: F.O.D.A., Captación de nuevos asociados, Mesa de Ayuda, Comunicación: Internet, Revistas., Manejo de Imagen y Agentes: Funciones y Relación contractual. PRESTADORES DE SALUD: Acuerdos individuales con Colegios, Círculos, Asociaciones, Convenios Tipo, Política arancelaria. DIRECCION MEDICA: Organigrama, Auditorías Médicas: Central y Regionales. SISTEMAS: Características, Hardware y Software y Telefonía. ASESORIA LEGAL: Defensa del Sistema Mutual y Tácticas y estrategias
Las actividades programadas para la pasantía incluyeron una vista a la Cooperativa Agrícola de Los Molinos el día martes 8 de diciembre, donde los visitantes fueron recibidos y homenajeados con un almuerzo por su Presidente, el Sr. Leonardo Giacomozzi, quien a su vez les dio una charla introductoria a la actualidad mutual y cooperativa en nuestro país.A partir de allí, los pasantes se trasladaron a los lugares de residencia de cada una de las mutuales anfitrionas y permanecieron con ellos desarrollando los temas propios de las pasantías hasta el día viernes 11, donde se volvieron a reunir en Rosario para trasladarse luego a la ciudad de La Plata.
En La Plata los recibió el CP Victor Lavigne, Vicepresidente de FAMSA, quien los acompañó a visitar las instalaciones del Hospital Italiano de La Plata y de la Mutual Farmacéutica Florentino Ameghino, ambas entidades adheridas a FAMSA.
Fueron sin dudas días de mucha actividad, no solo por el enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias entre los distinguidos profesionales que nos visitaron y los directivos y funcionarios de nuestras mutuales, sino por la posibilidad de continuar estrechando vínculos y creando el tejido institucional que nos permita construir un movimiento mutual sólido y competente para atender las necesidades de nuestras comunidades

tomado: http://www.consultordesalud.com.ar/(wjal5u55bwdh3x55hrkjq2fl)/Noticias.aspx?ddlPaises=1&NOT_ID=14086&NTI_DESC=Institucionales

El 30 de enero inicia Liga de AscensoLa primera jornada arrancará en el estadio Morazán con el duelo entre Real España Reservas enfrentando al Olimpia Occidental.
La Liga de Ascenso del fútbol hondureño en la zona norte ya tiene calendario para arrancar el torneo Clausura 2010. Ayer se elaboró en San Pedro Sula y se llegó a un acuerdo de comenzar paralelo al torneo de la Liga de fútbol profesional de Primera División el próximo 30 de enero.
Para este campeonato la directiva de la liga determinó que todos los clubes deben de alinear un jugador Sub-20 que acumulé 540 minutos a lo largo del torneo.
Se tiene estipulado concluir el mismo antes del 30 de mayo, fecha que conoceremos al nuevo inquilino de la Liga Nacional.
También se llegó a un acuerdo que el equipo local pagará la cuarteta arbitral que cobrará como mínimo 3,500 lempiras de honorarios.
ZONA ATLÁNTICA
Grupo A, zona del Bajo Aguán
Atlético Júnior El Negrito, YoroZonaguera FC Zonaguera, Colón
Yoro FC Yoro, Yoro
Unión Ajax Tocoa, Colón
Real Sociedad Tocoa, Colón
Arsenal Islas de la Bahía
Social Sol Olanchito, Yoro
PARTIDOS PRIMERA JORNADA
Sábado 30-01-10 3.00 pm
Zonaguera FC vrs Atlético Júnior
Domingo 31-01-10 2.00 pm
Yoro FC vrs Unión Ajax
Domingo 31-01-10 3.00 pm
Arsenal vrs Real Sociedad
*Descansa: Social Sol de Olanchito

Tomado de http://www.diez.hn el 10 de enero del 2010

Resultado de las ELECCIONES GENERALES DEL 2009

NIVEL ELECTIVO PRESIDENCIAL
PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS …………………..1,213,695 (56.56%)
PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS…………………………..817,524 (38.09%)
PARTIDO INNOVACION Y UNIDAD S.D (PINU)………..39,960 (1.86 %)
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO (D.C.)………………..38,413 (1.79%)
PARTIDO UNIFICACION DEMOCRATICA (UD)……………36,420 (1,70%)
TOTAL DE VOTOS VALIDOS……………………………….2,146,012
VOTOS EN BLANCO………………………………………………..61,440
VOTOS NULOS………………………………………………………..92,604
GRAN TOTAL DE VOTOS…………………………………….2,300,056

DIPUTADOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES ELECTOS
DEPARTAMENTO DE YORO

1.-PARTIDO NACIONAL: PROPIETARIO: OSCAR ORLANDO BURGOS
SUPLENTE:JEFRREY ALEXANDER FLORES CHAVARRIA
2.-PARTIDO LIBERAL : PROPIETARIO: JOSE TOMAS PONCE POSAS
SUPLENTE: JOSE VIVIAN PORTILLO RAMIREZ
3.-PARTIDO NACIONAL: PROPIETARIO: JUAN CARLOS MOLINA PUERTO
SUPLENTE: FAUSTINO LOZANO

4.-PARTIDO LIBERAL : PROPIETARIO: JOSE ARNULFO LOPEZ
SUPLENTE:SANDRA ELIZABETH BARDALES
5.-PARTIDO NACIONAL: PROPIETARIO: Roberto Gámez Panchame
SUPLENTE: Roberto Hawith Medrano
6.-PARTIDO NACIONAL: PROPIETARIO: Jose Arnulfo Lopez
SUPLENTE: Enrique Orlando Cano Palma
7.-PARTIDO NACIONAL : PROPIETARIO: Milton Jesus Puerto Oseguera
SUPLENTE: Nahin Urbina Urtecho
8.-PARTIDO LIBERAL : PROPIETARIO: Juan Ramon Morales Turcios
SUPLENTE: Jose Mauricio Rosales Cardona
9.-UNIFICACION DEMOCRATICA: PROPIETARIO: Hipólita Graciela Rodríguez
SUPLENTE: Héctor Darío Martínez Solís

ALCALDIA DE EL MUNICIPIO DE EL NEGRITO, YORO

ALCALDE: DELVIN LEONARDO SALGADO FUENTES
VICE ALCALDE: Danza Sarahi Andrade Hernández
REGIDORES:
1.- PN : Jose Saul Tinoco
2.-PN : Ramón Rodríguez Guerra
3.- PN: Vicente Lopez Ramos
4.-PL. Oscar Alberto Fugon
5,. PN :Jorge Ocampo Ramos
6.PL : Karla Fuentes
7.- PN : Orlando Alfaro Ramos
8.-Pl : Modesta Morales Amaya

tomado del pagina web. http://www.tse.hn

RESULTADOS OFICIALES PLANILLA MUNICIPAL

DELVIN LEONARDO SALGADO FUENTES Votos: 4,367
ALCALDE MUNICIPAL ELECTO

OSCAR ALBERTO FUGON GARAY Votos: 1,797
ANTONIO CARDOZA SORIANO votos: 325
EDUARDO VELASQUEZ MELENDEZ Votos: 128
Votos Blanco: 344
Votos Nulo: 357
Votos Total: 7,318
Actas: 78 de 78

TOMADO http://200.107.126.222/escrutinio_alcalde/zoommuni.php?codigodept=1803
pagina de http://www.tse.hn

Gane categórico de Pepe Lobo

Una histórica jornada electoral y un triunfo contundente. Porfirio Pepe Lobo Sosa, el hombre que en su campaña ofreció un “cambio ya” y la unidad nacional, es a quien el pueblo hondureño escogió para que gobierne en el período 2010-2014.

A las cinco de la tarde se cerraron los centros de votación a nivel nacional. Durante 11 horas consecutivas, los ciudadanos amantes de la libertad le dieron su voto a la democracia.

A nivel internacional, los medios de comunicación más importantes destacaban en sus portales la masiva participación de los catrachos y el ambiente de tranquilidad en el que se desarrolló la votación.

Ver perfilLa ventaja de Porfirio Lobo Sosa fue abrumadora desde el primer reporte sobre su principal contendiente, Elvin Ernesto Santos, del Partido Liberal. Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad, Pinu, se convirtió en la tercera fuerza política de Honduras.

El principal perdedor del proceso electoral fue el abstencionismo y el principal ganador un país de más de siete millones de habitantes ubicado en el corazón de Centroamérica.

En conferencia de prensa a las diez de la noche, el TSE informó que de los 4,611,211 hondureños habilitados para votar, ejercieron ese derecho 2,500,000 ciudadanos que representan el 61% del padrón electoral. En las elecciones de 2005 que ganó la Presidencia de la República, el destituido Manuel Zelaya, se registró un 45% de abstencionismo.

A las diez de la noche se reportaban 1,716,027 votos escrutados.

El candidato nacionalista, Porfirio Lobo, tenía a su favor el 57.74% de esos votos que lo denominaban como el Presidente electo.

El 32.94% de los votos le correspondía al candidato Liberal Elvin Santos; más del 2% a Bernard Martínez del Pinu; el 1.96 % a Felícito Ávila de la Democracia Cristiana y el 1.81% a César Ham de la Unificación Democrática.

Los datos publicados fueron procesados digitalmente tras los reportes recibidos vía teléfono por los representantes de las mesas electorales a nivel nacional.

El presidente del TSE, Saúl Escobar, expresó que no hay ninguna duda de las elecciones cuando se ha visto a los hondureños salir con civismo de sus casas a ejercer el sufragio.

Los centenares de observadores internacionales demostraron su admiración por la organización del proceso poniéndose de pie y aplaudiendo a los magistrados.

“Ha ganado Honduras. Ante el éxito de las elecciones, la comunidad internacional tiene la obligación de reconocerlas. Ojalá que inicie un gobierno de unidad nacional. ¡Viva la democracia, viva la democracia y viva la democracia!”, exclamó emocionado el magistrado Enrique Ortez.

El magistrado David Matamoros calificó las votaciones de ayer como las más transparentes, honestas y más votadas de la historia de Honduras. Se disculpó por las fallas técnicas que imposibilitaron dar a conocer los resultados con inmediatez tal como lo habían anunciado.

Las tendencias por horas

A las siete de la noche, dos horas después del cierre de las votaciones, tal como lo estableció el Tribunal Supremo Electoral, TSE, se daban a conocer los primeros resultados de las urnas escrutadas y de las encuestas que se hicieron a la salida de los votantes.

Se anunciaba una ventaja de cien mil votos de Lobo sobre su principal contendiente Elvin Ernesto Santos del Partido Liberal en las elecciones más importantes de Honduras y consideradas por el Tribunal Supremo Electoral como las más observadas, transparentes y votadas.

A las ocho de la noche Pepe Lobo ganaba con amplia claridad los departamentos más importantes de Honduras.

La mayoría de habitantes de Cortés y Francisco Morazán marcaron azul y colocaban al líder del nacionalismo 17 puntos arriba de Santos.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, señalaba a Pepe con un porcentaje de votos de 55.86% frente a un 38.24% de Elvin Santos.

Veinte minutos después se reportaban nuevas cifras. De más de un millón de votos escrutados, Porfirio Lobo subía y llevaba casi 200,000 votos a su favor.

El reporte tenía un total de 620,304 votos Santos 422,53; el candidato del Partido Innovación y Unidad, Pinu, Bernard Martínez, ocupaba la tercera posición en elección con 25,986 votos, mientras Felícito Ávila de la Democracia Cristiana sumaba 22,678 votos y César Ham de la Unificación Democrática, con 20,971.

Los nacionalistas empezaron a celebrar a eso de las ocho de la noche el triunfo de su candidato presidencial.

Triunfó en 17

Hasta anoche, el Partido Nacional triunfaba ampliamente en 17 departamentos del país.

El único en que se imponían los liberales era en el de La Paz, tierra del ex presidente Roberto Suazo Córdova.

LLorens alaba el desarrollo de las elecciones

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, destacó la normalidad con la que se desarrolló el proceso electoral y hasta visitó un centro de votación.

Llorens comprobó el ambiente de civismo que imperó ayer mientras acompañaba a uno de los miembros de su seguridad.

“Estoy aquí porque un miembro de mi servicio de seguridad vota aquí y yo lo estoy acompañando”, manifestó el diplomático a periodistas nacionales y extranjeros al llegar a la escuela Rafael Pineda Ponce de la capital.

Además de destacar la normalidad y la tranquilidad con que se desarrollaron los comicios, Llorens alabó “la buena organización” del proceso electoral.

Después de mostrar su impresión por la actitud de los hondureños, el diplomático visitó otros centros de votación.

Una representación de la embajada de Estados Unidos estuvo observando el desarrollo de las elecciones en la ciudad de La Paz.

fuente:http://www.laprensa.hn/Otras-Secciones/Especial-Voto-09/Portada/Noticias/Gane-categorico-de-Pepe-Lobo

Elvin a Pepe: “cuente con nosotros”Tegucigalpa

Con hidalguía y como todo un caballero que prioriza los intereses de la patria antes que los personales, el ex presidenciable liberal Elvin Santos reconoció anoche su derrota.

Luego de escrutar el 61.86% de las actas de la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral indicó anoche que Porfirio Lobo tiene un 55.9% del total de votos emitidos por 38.58% de Elvin Santos.

A las once de la noche, Santos se dirigió a los hondureños aceptando el triunfo de Lobo Sosa.

“Hondureños y hondureñas, mi prioridad es mi patria y mi pueblo, me dirijo a ustedes sin excepción a los de las ciudades y los campos, a los que hoy celebran y a los que se sienten derrotados, a los trabajadores de mi pueblo, mujeres heroicas que luchan día a día, jóvenes llenos de fuerza y esperanza y a los que peinan canas, gracias a todos por haber sido parte de esta lucha”.

Lección de madurez

“La ciudadanía ha hablado, ha dado su veredicto, el pueblo nos ha señalado un camino que debemos seguir en votación libre y soberana, el pueblo ha decidido a Porfirio Lobo Sosa como su próximo presidente, sólo me queda acatar esa voluntad, la acato serenamente”.

Santos agregó que “más allá de los resultados, nuestro país se ha parado frente al mundo para dar una lección de madurez cívica, hoy Honduras le dice al mundo que los catrachos sabemos resolver nuestros problemas conviviendo en paz y democracia. Al presidente electo le decimos: cuente con nosotros.

Agregó “sabemos que tenemos que deponer nuestros intereses y privilegiar los intereses de la patria, el próximo gobierno contará con una oposición leal, consciente de los intereses, vigilará siempre los intereses de la gente, apoyará las iniciativas que lleven progreso a las grandes mayorías. Una oposición que no transará jamás en defender nuestra institucionalidad, nuestra ley, porque queremos ser muy claros: sólo dentro de la ley, nada fuera de la ley y la Constitución de la República”.

Elvin Santos también tuvo un mensaje para sus seguidores a nivel nacional. “Hoy le pido al pueblo liberal que levante su cabeza y se sume a esta celebración de toda Honduras”.

“La democracia ha ejercido su soberanía, se inaugura una etapa nueva para nuestro partido, continuaremos participando los liberales”.
En su mensaje de aceptación, Elvin Santos llamó a la unidad a toda la población hondureña.

“Los invito a la unidad, el único camino para enfrentar el futuro y asegurar la victoria de toda la familia hondureña. Liberales, la gente los está viendo, levantemos la mirada y enfrentemos el futuro con dignidad”.

Recordó que “tenemos que cumplir grandes misiones en el presente y futuro del país. Gracias, gracias familia, hermanos, gracias Honduras. Que viva el Partido Liberal y que viva la democracia”.

fuente:http://www.laprensa.hn/Otras-Secciones/Especial-Voto-09/Portada/Noticias/Elvin-a-Pepe-cuente-con-nosotros

ELECCIONES EN HONDURAS.

ESTE 29 DE NOVIEMBRE SE REALIZARAN LAS ELECCIONES GENERALES. POR LA DEMOCRACIA.

CORPORACION MUNICIPAL EL NEGRITO, YORO

http://www.tse.hn/jc/documentos/papeletas/Corporaciones_PDF/18_Yoro_Ok.pdf..

CANDIDATOS A DIPUTADOS DEPTO DE YORO

http://www.tse.hn/jc/documentos/papeletas/Diputados.pdf

Mas informacacion en http://www.tse.hn

Sismo de 5.7 crea temor en Honduras
07.06.09 – Actualizado: 07.06.09 11:56pm – Redacción web: redaccion@laprensa.hn

San Pedro Sula, Honduras

Un nuevo sismo de 5.7 grados en la escala de Richter sacudió a Honduras a las 11.13 (5.27 GM) de la noche aproximadamente.

El epicentro fue en el mar frente a las costas de Honduras a unos 30 kilómetros de La Ceiba a una profundidad de 10 kilómetros. En las radios los ciudadanos afirman que sintieron el fenómeno en todo el territorio hondureño.

Magnitud 5.7 FRENTE DE LA COSTA DE HONDURAS
lunes, 08 de junio 2009 a las 05:13:16 UTC
Preliminary Earthquake Report

Magnitud
5.7
Fecha-Hora
lunes, 08 de junio 2009 a las 05:13:16 (UTC) – Tiempo Universal Coordinado
domingo, 07 de junio 2009 a las 11:13:16 PM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario

Localización
15.93N 86.95W
Profundidad
10.0 kilómetros
Región
FRENTE DE LA COSTA DE HONDURAS
Referencia
30 km (20 miles) NW of La Ceiba, Honduras
125 km (80 miles) ENE of San Pedro Sula, Honduras
205 km (130 miles) N of TEGUCIGALPA, Honduras
1290 km (800 miles) SW of Miami, Florida

Calidad de la Localización
Estimado de error: horizontal +/- 7.1 km; profundidad fijada por programa de localizacion
Parámetros de calidad
de localización
Nst=101, Nph=101, Dmin=210.0 km, Rmss=0.85 seg, Erho=7.1 km, Erzz=0 km, Gp=118.0 grados
Fuente de información
USGS NEIC (WDCS-D)
Comentarios WP 5.7 (GS).
Event ID ushqas

tomado :http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/neic_hqas_esp.html

Cae narcoavioneta en Honduras: dos muertos
A las 2.23 AM aproximadamente la avioneta cayó en el municipio de El Negrito, departamento de Yoro

diario@elheraldo.hn

Una narcoavioneta fue encontrada esta madrugada incinerada y con dos cuerpos carbonizados en su interior, informó esta mañana el general Julián Arístides Gonzáles.

En declaraciones a radio América, González informó que la aeronave, una Cesna monomotor, fue detectada anoche, a las 10:00 PM por las autoridades en el norte de Honduras.

A las 2.23 AM aproximadamente la avioneta cayó en el municipio de El Negrito, departamento de Yoro, 170 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y a las 4:00 AM llegaron los primeros elementos de la policía quienes se encontraron con que la aeronave se había incendiado en el aterrizaje.

En la aeronave fueron encontrados los restos carbonizados de sus dos tripulantes y un kilo de cocaína. Se presume que el resto de la droga se quemó.

“En su interior hallamos dos cuerpos carbonizados, que investigamos y cuya nacionalidad desconocemos”, dijo en rueda de prensa el jefe policial, general Julián González.

“Al aterrizar, se incendió por causas aún ignoradas”, subrayó. “Y en su interior encontramos un kilo de cocaína y presumimos que transportaba más droga, la que habría sido consumida por las llamas”.

“La avioneta quedó totalmente incinerada por lo que se nos dificultan las investigaciones”, se lamentó por su parte el viceministro de Seguridad, Mario Perdomo, en declaraciones a emisoras locales.

“El indicio más evidente es que ellos no pudieron concretar su objetivo ya que en la aproximación del aterrizaje tuvieron un accidente que provocó el incendio”, afirmó Perdomo.

El funcionario agregó que en el interior de la aeronave encontraron documentación que indica que procedía de Guatemala, además de un pasaporte colombiano.

Hacia las 6:30 AM esperaban la llegada del médico forense para la identificación de los cadáveres. Cuando se examinaron los cuerpos, se le encontró a uno de ellos una identificación a nombre de John Harvey Peñuela Bedoya, de 36 años, originario de Villavicencio, Colombia.

González dijo que en lo que va del año se han registrado alrededor de 10 “narcoavionetas” accidentadas de manera similar en Honduras.

“Eso pone de manifiesto la alta actividad de narcotráfico que se da en el país”, aseguró.

Esta es la segunda avioneta que cae en Honduras en un lapso de cinco días. El pasado jueves, una avioneta con bandera venezolana fue abandonada en una calle que de Olanchito conduce a Jocón, Yoro.

En lo que va del año, dijo Gonzáles, han ingresado al país entre diez y doce narcoavionetas lo que “pone de manifiesto la alta actividad de tráfico de drogas en el país”.

Según el gobierno, por lo menos 100 toneladas de cocaína pasan cada año por el territorio hondureño procedente de Colombia hacia Estados Unidos.

Olimpia suma la copa 22
Los festejos se extendieron por todo el país
TEGUCIGALPA,
HONDURAS
Honduras se viste de blanco luego que Olimpia se coronó campeón tras vencer 2-1 a Real España en la final del Torneo Clausura 2009.
Ramiro Bruschi comenzó a ilusionar a la fanaticada olimpista, la mayoría en el país. Luego de una torpe jugada entre dos defensas españolistas, este aprovechó y con un puntazo de izquierda venció a Marcelo Macías al 44.
Cuando todos se preparaban a festejar, Melvin Valladares apagó los alaridos al 87.
En una jugada enredada dentro del área, Valladares desvió el balón con fortuna y sorpresivamente las redes se mecieron, reviviendo la esperanza de los sampedranos.
Así se fueron al alargue 1-1.
Los futbolistas agotados por el esfuerzo no metían el acelerador, sin embargo nadie sospecho que el gol estaba en la cabeza de Fabio de Souza.
Al término del primer tiempo extra Dani Turcios centró desde la derecha y justo a la cita llegó el defensa merengue y decretó el 2-1 definitivo, para sumar la copa 22 en las vitrinas del la “pimpa”.
Los jugadores albos recibieron la Copa del Clausura y la compartieron con la hinchada en las gradas.
Miles de aficionados salieron a las calles de las diferentes ciudades del país, a celebrar por todo lo alto el título obtenido.

tomado el heraldo 24 de mayo 2009

Definidas las llaves de la Liga de Ascenso

Olanchito, Yoro
21 abril de 2009

Héctor Fúnez, presidente de la Liga de Ascenso y del Social Sol

En reunión realizada este martes en la ciudad de San Pedro Sula, con los delegados de los ocho equipos clasificados, la Liga de Ascenso definió las respectivas llaves de la liguilla final, de donde saldrá el campeón del Torneo de Clausura.

Con los ochos delegados presente, se realizó el sorteo, quedando las llaves de la siguiente manera: Social Sol de Olanchito contra el Independiente de Siguatepeque; Necaxa de Tegucigalpa contra el Atlético Junior de El Negrito, Yoro; Real España contra el Olanchano de Catacamas, Olancho y Olimpia Occidental contra el Esperanzano de la Esperanza, Intibucá.

En la reunión se definió que la liguilla inicia este fin de semana y los partidos de vuelta se realizarían el 2 y 3 de mayo.

El representativo de los comejamos, el Social Sol, visitará al Independiente en el inicio de la liguilla, pero aún no se estableció el día que jugará porque el Independiente pretende jugar el domingo en Comayagua de preliminar, pero aún no tiene la autorización del Club deportivo Hispano.

De no concretarse dicha idea, el partido se desarrollaría el viernes o el sábado a las 7 de la noche en el Estadio Roberto Martínez de Siguatepeque.

El partido de vuelta el Social Sol lo estaría jugando en el Estadio Municipal de Olanchito el 2 de mayo, día en que los comejamos realizaran el gran Carnaval del Jamo.

El campeón del Torneo de Clausura jugará una serie de dos partidos contra el Atlético Gualala, campeón del Torneo de Apertura, para definir al equipo que asciende a la Liga Profesional del país. (EAMA)

EL NEGRITO, YORO
GENERALIDADES

El municipio del Negrito se encuentra ubicado en el meridiano 87°45´y 87°50 y paralelo 15º15´y
15º40´.Su relieve es mixto, debido a que tiene montañas, cerros, llanuras y valles. Su clima es
variable, en las alturas es frío y en los valles cálido, pero saludable por sus extensos pinares que
cubren al municipio en su mayoría.
En los últimos años se ha dado un movimiento migratorio acelerado, especialmente de
campesinos del occidente del país en busca de tierras para la agricultura, así como la migración
de jóvenes del municipio que migran en busca de empleo o estudio a las ciudadades urbanas.
El municipio no recibe la producción de sus aldeas, ya que tiene mejor acceso al municipio de El
Progreso, contribuyendo esto al subdesarrollo de este municipio.
La extensión territorial del municipio es de 524.6 Kms Cuadrados, comprendiendo 54 aldeas, 3
caseríos, 8 barrios y 8 colonias.
Límites geográficos:
Al norte: municipio de Tela, en el departamento de Atlántida
Al sur: municipio de Victoria y Santa Rita
Al este: municipio de Morazán
Al oeste: municipio de El Progreso
Es regado por los ríos Oloman, Cuyamapa, Congo, Guaymón y algunos riachuelos y quebradas
**tomado de http://www.ccic.hn2.com/pdf/EL%20NEGRITO.pdf

Resumen de la Investigación de Nutrición
Realizada en El Negrito, Yoro
Elsa Victoria López
Consultora en Nutrición
El Negrito, Yoro
Honduras, Septiembre 2006

I. Introducción.
El Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria en Honduras, tiene como
finalidad la reducción de familias e individuos expuestos a la inseguridad
alimentaria en zonas remotas y marginadas del país. Se espera que las
familias meta, mejoren sustancialmente la disponibilidad, estabilidad, acceso,
consumo y utilización de los alimentos y que sean capaces de revertir el
proceso de degradación de los recursos naturales, para mejorar su estado
nutricional y su calidad de vida.
Las distintas intervenciones de seguridad alimentaria, deben traducirse en una
mejor calidad de vida y mejor estado nutricional de las familias. Las
intervenciones directas en el área nutricional son indispensables, por lo que
durante el 2006 se ha realizado una investigación de base, tendiente a
determinar los comportamientos, actitudes, conocimientos, prácticas propias de
las madres y factores ambientales, que repercuten en la buena o mala nutrición
de los individuos, en especial de los niños y niñas menores de dos años.
La investigación consistió en la aplicación de una encuesta a madres de
familia o encargadas del hogar, sobre situaciones de acceso alimentario,
disponibilidad de alimentos, consumo, calidad de la dieta, alimentación de los
adultos y niños pequeños, saneamiento básico y condiciones de la vivienda.
La recolección de la información se realizó en el municipio de El Negrito,
durante el mes de Abril del presente año, en una muestra de 151 hogares de
10 comunidades que atiende el PESA. Las comunidades se presentan a
continuación:
• San José
• Guajiniquil
• Florida
• La Majada
• La Corbata
• La Laguna
• El Junco
• Once Pinos
• El Rodeo
• Robledal

Conclusiones y recomendaciones
1. En esta investigación se encontraron varias madres adolescentes, de
muy corta edad (14 años) a cargo de familia. Esto representa un
serio problema, pues los embarazos tempranos ocasionan riesgos de
salud en las adolescente e interfieren con su desarrollo físico,
educativo y emocional.
2. El grado de alfabetismo y escolaridad de las madres es muy bajo. El
analfabetismo llega al 35.1 % y comparado con el promedio nacional
que es de 19.7% representa casi el doble y pone de manifiesto, los
pocos esfuerzos educativos realizados en el municipio.
3. A pesar de que existen organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales trabajando en la zona, solamente 66 personas
participaban en proyectos de las instituciones.
4. La escasez de alimentos es uno de los factores que más influye en la
inseguridad alimentaria, pues las familias aunque cuenten con algún
ingreso para comprarlos, los mismos materialmente no están
disponibles.
5. Además del maíz y los frijoles, la disponibilidad de alimentos en los
hogares es escasa. La existencia de productos de origen animal,
verduras o frutas es muy pobre.
67%
33%
Piso tierra
Piso cem/mosaic..
Resumen de la Investigación de Nutrición
Realizada en El Negrito, Yoro
Proyecto PESA/SAG/FAO Honduras
11
6. La calidad de la dieta es deficiente, acentuándose más en unas
comunidades. Existen familias que no están consumiendo ni los
alimentos básicos como el como maíz y los frijoles, todos los días de
la semana.
7. Los conocimientos alimentarios de las madres están condicionando
la pobre alimentación que reciben los niños, en especial los menores
de dos años, que necesitan mayor atención por sus necesidades
nutricionales aumentadas.
8. Existe poca práctica de tratar el agua antes de tomarla. Solamente 60
madres cloraban o hervían el agua; a pesar de que casi la totalidad
conocía que esto es muy importante para la salud.
9. Todas las madres tienen un buen conocimiento de la importancia de
lavarse las manos, lo cual es muy positivo dentro de los hábitos de
higiene de la población.
10. Las condiciones de saneamiento necesitan mejorarse en general y
en especial la situación de las letrinas, paredes y pisos de las
viviendas. Solamente 94 hogares contaban con letrina.
5. Recomendaciones
1. Socializar los resultados con las comunidades y realizar planes de
trabajo participativos, para abordar los problemas más críticos de
alimentación, infraestructura de saneamiento y mejoramiento de las
condiciones de vivienda.
2. Diseñar estrategias con las comunidades y autoridades municipales
para abordar el problema de la escasez de alimentos; producción
agropecuaria, falta de empleo y los problemas económicos de las
familias.
3. El cultivo de los solares debe promoverse más, pues es una buena
opción, dado que estos espacios de terreno no se están utilizando
con todo el potencial que tienen.
4. Incidir entre las instituciones gubernamentales para mejorar los
índices de salud y el nivel educativo de la población, porque la
prevalencia de madres analfabetas es muy grande.
5. Promover y realizar convenios con instituciones que fomentan el
desarrollo empresarial y autoempleo, porque tanto hombres como
mujeres se ven obligados a emigrar a las ciudades en busca de
empleo.
Resumen de la Investigación de Nutrición
Realizada en El Negrito, Yoro
Proyecto PESA/SAG/FAO Honduras
12
6. Realizar planes educativos para orientar a la población sobre la
correcta alimentación de la familia, en especial de niños/as pequeños
para garantizar su crecimiento, salud y bienestar.
7. Realizar alianzas con instituciones que trabajen en pro de la vivienda
rural, para mejorar las condiciones de pisos, paredes y fogones

***tomado de http://www.pesacentroamerica.org/pesa_honduras/noticias/2006/feb/cap_yoro.pdf

Adecabi en Honduras:

Los proyectos en los que hemos participado hasta ahora, se localizan en Honduras, concretamente en El Negrito, Yoro, donde trabaja nuestra voluntaria Dulce María Pinelo, que los coordina y supervisa.

 

Para conocer más sobre los Orígenes de Adecabi en Honduras pinchar
aquí.

***tomado de http://adecabi.org/inicio/term5.htm
tomado diario la prensa 13/03/09
Atlético Junior a mantener la punta

El Atlético Júnior de la Segunda División de El Negrito se mide hoy al Social Sol de Olanchito a las 3.00 de la tarde en el estadio Gonzalo Maldonado. La representación de los negriteños se mantiene en el primer lugar del torneo.

Águila es líder en El Negrito
El equipo Águila es el actual puntero de la Liga Mayor de El Negrito, Yoro.
La actividad deportiva sigue este domingo con los juegos entre el Alcón y Águila a la 1.00 de la tarde, seguidamente se enfrentan el Cárcel Vox con Atlético Negriteño en el estadio local.

Comentarios en: "NOTICIAS EN LA WEB" (3)

  1. elder maldonado dijo:

    hola el canal se ve muy bien en la web.

  2. carmen erazo dijo:

    hola quisiera comunicarme con el canal 13 del negrito yoro porfavor me podrian dar el numero.

  3. hola me ciento muy contenta de tener un prorama noticiero imformativo y que son muy responsable por que dan las noticias frescas y calientes lo importanteque tienen muchas covertura cuando yo me quiero imformar me sobre my pueblo esmuy facil acer click en canal 13.el negrito y te enteras de todo gracias a tods por su buen trabajo atentamente nery romero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: